Método Científico

Método Científico

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírico.

También determina cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, lleva a analizar y sistematizar realidades determinadas, permitiéndonos mediante el proceso investigativo llegar a explicaciones lógicas y coherentes. (Tamayo, 1999, p.27)

Elementos del método científico:

Concepto:

Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Conceptos son abstracciones sobre algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que debemos estudiar, cuáles son teorías e hipótesis, y cómo establecer para ellos una conceptualización.

Características:

  • Construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos.
  • Tienen que ser comunicables.
  • Concretizar en lo que se denomina unadefinición operacional.
  • Fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir el significado de la medición que debe realizarse.

Hipótesis:

Indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas. Sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica; luego la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha. (Tamayo, 1999, p.29-30)

Características de método científico:

  • Es fáctico; se ciñe a los hechos.
  • Se vale de la verificación empírica; exige una confrontación con la realidad.
  • Es auto correctivo; va rechazando o ajustando sus propias conclusiones.
  • Es progresivo; sus conclusiones no son infalibles ni finales.
  • Ignora el hecho aislado; sus formulaciones son de tipo general.
  • Es didáctico, permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado.
  • Es objetivo; busca la verdad fáctica sin tomar en cuenta valores y creencias del científico

 

Una investigación abre las puertas hacia nuevos caminos que permitan investigar nuevos temas y generar aún más conocimiento, es por esto que no debe existir una sola rama de investigación, es decir uno de estos proyectos te abre las puertas para obtener nuevos conocimientos, es a partir de esto que nace la interdisciplinariedad.

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